Satoshi Hirata
Resumen
Con el propósito de comprender mejor la mente humana desde una perspectiva evolutiva, se han realizado numerosas investigaciones en torno al chimpancé, el pariente vivo más cercano al hombre; para ello se han considerado varios enfoques entre los que se incluye la inteligencia social. En este artículo se hace una revisión de las publicaciones recientes relacionadas a varios aspectos de la inteligencia social, tales como el engaño, el entendimiento de percepción y de intención, el aprendizaje social, el intercambio, la cooperación y la consideración hacia otros.
Muchos estudios han demostrado que los chimpancés son capaces de utilizar su inteligencia social con motivos egoístas para beneficiarse de sus interacciones con otros individuos. En contraste, no está del todo claro si los chimpancés participan en un comportamiento prosocial que beneficie a otros; sin embargo, las interacciones madre-hijo entre los chimpancés indican la posibilidad de tales comportamientos. Se sugiere que los chimpancés posean rasgos rudimentarios de competencia mental humana no sólo en términos de teoría de la mente en un sentido más amplio, sino también en términos de comportamiento prosocial que incluya consideración hacia otros individuos. Las interacciones madre-hijo parecen ser particularmente importantes para entender la manifestación de inteligencia social desde una perspectiva evolutiva.
Introducción
Han pasado tres décadas desde que Premack y Woodruff (1978) acuñaron el término “teoría de la mente”. Estudios de psicología del desarrollo de niños se han basado desde entonces en este paradigma para documentar como los niños se entienden entre sí en lo que a creencias, deseos y conocimientos se refiere (ej, Wimmer y Perner 1983; Baron-Cohen et al. 1985). Este nuevo paradigma también sentó las bases para el estudio comparativo de la cognición social en primates no humanos desde una perspectiva evolutiva. Después de la inserción del concepto de “inteligencia maquiavélica” (Byrne y Whiten 1988), los investigadores comenzaron a discutir cada vez más su relación con los primates en función de la teoría de la mente y otros tipos de cognición social (ej, Whiten y Byrne 1997).
Call y Tomasello (2008) elaboraron una compilación de publicaciones sobre el entendimiento que tienen los chimpancés acerca de la mente de otros individuos. Así, concluyeron que los chimpancés entienden a otros en términos de una psicología de percepción/meta pero no en términos de una psicología humana completa de creencias y deseos. Es decir, en un sentido bastante amplio hay una teoría de la mente en los chimpancés, pero aún no una más rigurosamente definida que requiera el entendimiento de creencias falsas. Por lo tanto, aunque los chimpancés carezcan de ciertos rasgos humanos, los humanos no poseen una inteligencia social totalmente única; más bien, se podría decir que existen en los chimpancés algunos rasgos rudimentarios (Call y Tomasello 2008).